martes, 18 de junio de 2019

23. Un rayo de viernes en la noche: Muhammad Ali




El Más Grande




La noche del viernes 3 de junio de 2016 transcurrió sin mayores novedades en la redacción de Últimas Noticias. Ya habían terminado los juegos de Grandes Ligas y todo el escenario se preparaba para cerrar la redacción e irnos a casa.

        A eso de las 10 de la noche llegó un cable de agencia señalando que el exboxeador Muhammad Ali estaba hospitalizado. Al principio, pareció ser otra visita al hospital que estaba teniendo aquella figura pública que trascendió el deporte en la década de los 70 del siglo pasado.

         Pero fueron llegando más informaciones sobre la gravedad de Ali, y se encendieron las alarmas en la redacción, hecho corroborado por el editor nocturno del diario entonces, Luis Villapol, quien se acercó a mi puesto poco después de la medianoche:

- Leonardo ¿Supiste que se murió Muhammad Ali?

          Inmediatamente pensé en cambiar la última página del diario, tal y como encabeza esta nota. Y de una elaborar una nota en páginas interiores en cualquier espacio.

         Era un niño cuando supe por primera vez de Muhammad Ali. Una de las primeras impresiones fue cuando destronó a George Foreman en 1974 y me molestó porque estaba apoyando al entonces campeón, un hombre serio, dedicado y fuerte que iba a callar la boca de un hablador a quien todos seguían. Desde entonces, y hasta que fue perdiendo ante la pérdida de facultades físicas, dediqué mis energía a desear sus derrotas. Esto se cumplió solo al final de su carrera, en la que perdió tres de sus últimos cuatro combates.

      Pero el tiempo también le permite a cualquiera crecer. Y comencé a apreciar otros hechos relacionados con Ali fuera del boxeo. Su negativa a enlistarse para combatir en Vietnam bajo sus principios. Incluso algunas de sus genialidades verbales pasaron a formar parte de ejemplos a seguir. "Yo no soy supersticioso porque eso trae mala suerte" fue una de mis favoritas.

       Y finalmente su aporte al boxeo. Fue una figura emblemática del siglo pasado, el imán de taquilla que generó las peleas transmitidas a todo el mundo vía satélite. Muchas veces cuando leo sobre las grandes cantidades de dinero que genera "Canelo" Álvarez no puedo dejar de pensar en Ali, en cuanto al sentido del espectáculo.



      Regresando a la nota, recuerdo prepararla para Últimas Noticias y a la orden de Líder en Deportes. A Carlos Cedeño, el encargado del diario deportivo del grupo, le dije que estaba el texto a la orden si necesitaba algo al respecto.

          Carlos consultó con sus jefes y me retransmitió la instrucción: Solo quieren algo pequeño y que espere el cable de la agencia.

        Soy zurdo para quienes no lo saben. Y muchos de nuestra condición sentimos que estamos desenfocados respecto al mundo como es. Por eso siempre pensé que si hubiera decidido esperar el cable de la agencia entonces la instrucción sería: Hazte una nota grande. Tú tienes los conocimientos para escribir sobre Ali.

          Durante los días siguientes ambos periódicos dedicaron un buen espacio para resaltar los logros de Ali "El Más Grande".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario