viernes, 3 de junio de 2022

El fin de Radio Caracas Televisión 

comenzó "Por Estas Calles"



Artículo escrito por un joven redactor en el diario Meridiano, 1993.



 
En  estos días, más específicamente el 27 de mayo, se recuerdan los 15 años del cierre de Radio Caracas Televisión como canal de televisión en señal abierta. Por órdenes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emitida en diciembre de 2006, quedaba sin efecto la concesión que le permitió a Radio Caracas emitir contenido audiovisual, medida ejecutada por el Ministerio de Comunicación e Información. Chávez aprovechó el fin del permiso que otorgaba el estado para sacar del aire a un "enemigo", como calificó en medio de las tensiones en torno a su mandato.

Hay mucho que decir al respecto a 15 años de este hecho, que marcó un antes y un después en los medios de comunicación venezolanos. Fue el inicio de una arremetida contra los medios críticos a la gestión de Chávez y su sucesor. También determinó la reducción de información para el público, la debacle de los periódicos, emisoras y radio y el resto de los canales de televisión en señal abierta. Un ejemplo, entre tantos, lo fue el cierre de 34 radios y televisoras regionales el 1 de agosto de 2009, esta vez por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). 

Pero si nos vamos a 1992, allí se pueden encontrar el primer antecedente de lo que significó a la larga el fin de Radio Caracas Televisión.

El 3 de junio de ese año, el canal transmitió el primero de los 591 capítulos, según Wikipedia (1) de una novela que marcó historia en la televisión venezolana: "Por Estas Calles".

En una época llena de conflictos, cuyo primer detonante fue el intento de golpe de estado el 4 de febrero, dirigido por Hugo Chávez, la telenovela, que pretendió reflejar el realismo en distintas capas de la sociedad venezolana contó con una gran sintonía, especialmente por los muchos televidentes descontentos con la situación del país y con el sistema político vigente.

Don Rating

Siguieron pasando eventos de impacto en ese año 1992 y al pasar de los días, la telenovela, que presuntamente reflejó varias situaciones (especialmente la corrupción) de la población venezolana así como de sus élites, se convirtió en una especie de noticiero televisado, especialmente a partir del año siguiente y cuando el creador, Ibsen Martínez, renunció al puesto poco antes o después del centésimo capítulo. 

Pero ciertamente, la sintonía era algo pocas veces visto en la historia de la televisión venezolana. Con números en mano, Radio Caracas Televisión puso "toda la carne en el asador" con "Por Estas Calles", arriesgaron perder derechos exclusivos de otras transmisiones y hasta paralizaron la creación y producción de otras telenovelas

El Deporte no importa


Radio Caracas Televisión tenía para entonces los derechos de la transmisión del beisbol profesional venezolano y el baloncesto profesional, dirigido por la Liga Especial de Baloncesto. El primero de ellos con una gran tradición y sintonía creciente. El segundo iniciando su tercera década en auge y viviendo grandes momentos internacionales con el triunfo en el Suramericano de Valencia (1991) y el segundo lugar en el preolímpico de Portland (1992) que proyectó a la selección a la sociedad y tuvo como héroes a jugadores como Carl Herrera, Iván Olivares (luego Yván), Rostyn González, Gabriel Estaba y otros que un avezado aficionado al deporte de la época los puede nombrar como si fuera ayer.

En algún momento, coincidieron la transmisión de algunos de estos hechos deportivos con los capítulos de las novelas, cuyo horario estelar era de nueve a diez de la noche. Allí comenzaron los problemas, porque la planta decidió interrumpir el juego de beisbol, o transmitir el baloncesto en diferido, luego del noticiero estelar.

Para la campaña de beisbol profesional 1992-93, estaba en mi primera temporada como redactor de beisbol en el diario Meridiano. Por eso, ante esas circunstancias escribí el artículo que inicia esta entrega. Víctor José López, jefe de redacción del diario, después de ser testigo como televidente de lo que pasaba y percibiendo el descontento me sugirió la idea.

Los aficionados al beisbol se molestaban mucho al iniciarse el segundo tercio del juego, porque el canal interrumpía la transmisión del evento deportivo. Luego de las 10 de la noche, el juego estaba en su etapa final. Se asume que la novela tenía una sintonía más significativa, tanta que una vez César Díaz, narrador del canal y compañero en la redacción, nos confesó algo así:
- "Por Estas Calles" la van a transmitir hasta que ya no se pueda más.

Fue una sentencia que seguramente llegó a oídos de los ejecutivos del beisbol, quienes veían atónitos como la final del beisbol era vista de modo fragmentado.

Cambio de canal

En 1993, la Liga Especial de Baloncesto hizo una artimaña jurídica para salirse del contrato con Radio Caracas Televisión. Desapareció como entidad jurídica y crearon, para empezar de nuevo y acercarse entonces a Venevisión, la Liga Profesional de Baloncesto

El beisbol no cambió de entidad, pero también acordó con Venevisión y Televén. Así, de un año a otro Venevisión consiguió los deportes más populares para ser transmitidos a través de su señal.

"Por Estas Calles" continuó hasta el 31 de agosto de 1994, pero nunca más Radio Caracas Televisión transmitió baloncesto, ni beisbol. 

La historia más reciente es conocida. En 1999 ascendió Hugo Chávez al poder, con parte de su discurso similar a las críticas que la novela hacía sobre la democracia representativa, llamado también "antipolítica". Años después, los nuevos poderes la emprendieron contra el canal hasta su salida al aire.

Un intento a través de televisión por cable (Rctv Internacional) duró poco, ante la presión de Conatel, que conminó a las cableras para sacar al canal a riesgo de perder la posibilidad de transmitir. Ante la posibilidad de perder todo por una estación, todas aceptaron las nuevas condiciones.


Fue apenas el primero de las estaciones audiovisuales que salió del aire por la acción gubernamental, pero fue la más impactante por la trascendencia de Radio Caracas Televisión en la historia de la comunicación venezolana. Las plantas televisivas, con las diversas crisis, dejaron de invertir, se vinieron a menos y los talentos fueron emigrando. La publicidad, principal fuente de ingresos mermó con la estrepitosa desaparición de anunciantes, algunos de estos amenazados por el gobierno si pretendían apoyar a algún programa que no gozara de su aceptación. 

Así, la apuesta de Radio Caracas Televisión con "Por Estas Calles" les salió muy bien en dividendos producto de la altísima sintonía y anunciantes. Pero a la larga perdió.

Es muy probable que de haberse renovado la concesión, el destino de Radio Caracas Televisión iba a ser el mismo de Venevisión: puros programas repetidos a través de series como El Chavo, el Zorro o Hechizada. Las televisoras nacionales redujeron personal y las producciones en general bajaron el ritmo de antaño. Esto junto al desarrollo de redes sociales y otros fenómenos alejaron al gran público de la pantalla televisiva tradicional.

En este libro recogieron testimonios del cierre de Rctv



Porque el huracán de la "hegemonía comunicacional" arrasó a todo lo que significó el medio de comunicación masivo tal y como lo conocimos hasta inicios de este siglo.


(1). Hay otra versión que señala 627 capítulos y que comenzó unos días después.