viernes, 17 de junio de 2016

Argentina vs Venezuela:

Cuestión de FE





Casi cinco años atrás, un grupo de periodistas recién graduados o a punto entraron a la entonces Cadena Capriles para iniciarse en la profesión, en el candelero, pues. Estas personas llegaron para anotar juegos de beisbol y reseñarlos a los medios impresos Últimas Noticias y Líder así como a sus respectivos portales.

La mayoría de los que entran en el periodismo deportivo conocen al menos con cierta profundidad una serie de datos de alguna disciplina. Y por supuesto basado en eso, uno de ellos, Christian Naranjo me preguntó, palabra más palabras menos, en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014:

-Señor Picón* ¿Usted cree que Venezuela le puede ganar a Argentina?

       Más pendiente del inicio del beisbol profesional venezolano, de una vez pensé que eso iba a ser muy difícil, que por la tradición de ambos países la vinotinto, como se le conoce a Venezuela, no iba a poder. - Que va a estar ganando. Van a jugar como nunca y perder como siempre-.

- Pero señor Picón. Tenga fe. Yo la tengo. Creo que esta vez sí va a ganar Venezuela. Se va a acordar de mí- señaló con un optimismo que yo juzgué iluso.

Christian volvió a retarme mientras revisaba el calendario del beisbol profesional venezolano, temporada 2011-2012, cuándo jugarían Caracas vs Magallanes, dónde se jugaría el duelo inaugural en Puerto La Cruz y otros detalles que les iba a dar a Jesús Milano, Rafael Vásquez, al propio Naranjo y en menor escala a Jessica López, quien desde otro piso (Líder quedaba en el 3 mientras Últimas Noticias se ubicaba en la mezzanina de la Torre La Prensa) también se dedicó en ese período a la reseña del beisbol.

- Señor Picón, usted no cree pero yo sí. Tengo fe en la selección-. Insistió.

         Llegó el gran día y en Puerto La Cruz, finalmente se dio el “milagro”, en el sentido que resultó lo hasta entonces impensable. Ganó Venezuela 1-0 con el inolvidable gol de Fernando Amorebieta.


La portada de Últimas Noticias del 12 de octubre de 2011 dedicó el tema al evento, lo que refleja el impacto de la noticia. Normalmente lo más destacado en deportes va en la última página. Pero cuando trasciende abre las puertas informativas del impreso.

- Se lo dije señor Picón ¿Vio? Se lo dije. Había que tener fe- señaló con el orgullo del pronóstico acertado contra todos los estudios matemáticos que daban ganador a Argentina.

Hasta allí


A raíz de eso, y de otras situaciones que pusieron a reto su optimismo, los compañeros lo bautizamos “el hombre de la fe”. Creyendo que Leones del Caracas podía recuperarse de unos juegos perdidos “¿Se acuerda cuando Atléticos de Oakland ganó 20 juegos seguidos? Pues el Caracas también podrá clasificar”. No pudo Leones en esa ocasión, pues quedó eliminado. Pero eso sí, el optimismo de Naranjo jamás decayó. Ni antes ni ahora, con lo difícil que está la vida en Venezuela.

¿Y ahora qué?


Faltando dos días para otro duelo entre Argentina y Venezuela, esta vez en el marco de las eliminatorias para Catar 2022, no hay fe.

La vinotinto ha dado bandazos con la renuncia del técnico José Peseiro, y debuta con Leonardo González al frente de la estrategia. Pero malos resultados acabaron con otra esperanza de ver a Venezuela en un mundial de fútbol, categoría mayores.


Pero una vez, alguien tuvo mucha fe el 11 de octubre de 2011.


* Cuando te empiezan a llamar en la oficina “señor” preocúpate. Ya no eres el novato, rookie, aprendiz de jinete, entrenador revelación, pasante, etc. Eres el viejo, el señor.


jueves, 2 de junio de 2016

El éxito de un "fracaso":

Armando Galarraga





La portada de Últimas Noticias del 3 de junio de 2010, tuvo como protagonista al lanzador venezolano Armando Galarraga. El derecho pasó a la historia porque ese día fue víctima de una sentencia equivocada del árbitro de primera base.

En efecto, cuando le faltaba un out para obtener un juego perfecto (aquel donde retira a 27 bateadores de manera consecutiva) vino la jugada que se hizo "viral" con la consolidación de las redes sociales.

Un roletazo algo incómodo por primera base obligó a Miguel Cabrera, quien ocupaba esa posición a ir tras la pelota y la consiguió. Como estaba lejos para devolverse entonces Galarraga fue a la inicial para esperar el tiro de Cabrera. Así fue y claramente el bateador fue retirado.

¿Y para qué sigo echando el cuento? Youtube me resuelve el problema:




La indignación fue general. Rápidamente el portal se llenó de aficionados subiendo la escena, tanto desde el estadio como de la transmisión televisiva, y las distintas redes sociales dejaron ver a sus usuarios su molestia ante la equivocación de Jim Joyce, un árbitro de gran reputación por su calidad y justicia a la hora de sentenciar.

Pero se equivocó esa vez, y justo cuando iba a ser la guinda del pastel de un juego perfecto.

Recuerdo que por ser un duelo relativamente temprano, varios compañeros de la redacción decidieron quedarse hasta el final del juego, y ser testigos a través de la pantalla de ese acontecimiento. Eso es tradición porque a veces duele en el periodismo deportivo (y de otras especialidades) irse a casa para llegar cuando todo está terminado.

Así que después que Joyce los hizo perder tiempo, y después de analizar un rato, el jefe Hugo René Chávez me dijo con toda seriedad:

- Leo, La noticia es que a Galarraga LO ROBARON. 

Y me lo dijo como si el mismo hubiera sido víctima de un acto delincuencial. Así se sentía. O más bien él fue empático con el público. Se decidió entonces titular como apareció al día siguiente en la contraportada de Últimas Noticias.

Consecuencias


Con toda la tristeza del hecho, a la larga lo ocurrido fue más trascendente que si hubiera logrado un juego perfecto. 
En primer lugar en la historia de las Grandes Ligas hay 23 JUEGOS PERFECTOS.
¿Cuántos juegos a punto de ser perfectos se arruinaron con dos outs y por causa de una sentencia a todas luces injustas? UNO. Ese mismo.

Y también el propietario de Tigres de Detroit, el equipo donde jugaba el lanzador, le obsequió un carro lujoso, como si lo hubiera conseguido.




        También la situación contribuyó (dato aportado por el compañero Alexánder Durán) a que con el tiempo se pudiera hacer una revisión del video de la jugada. Un cambio de reglas. Así que si hubiera ocurrido esto hoy, el mánager pide una posible rectificación, los árbitros se retiran a un cuarto para tal fin y deciden si se ratifica la sentencia o se cambia.

        Por eso y aunque a veces no nos guste en la vida, lo mejor es lo que sucede.